Pasado y futuro. Dos razones por las que acumulamos.

Hola a todos, como estáis? Espero que os encontréis bien .

El post de hoy, quería hablaros de dos razones principales de porque llegamos a ese estado de acumulación en nuestras casas y hogares. Y es que cada vez más gente acumula más objetos de los estrictamente necesarios.

Antes de empezar , quería mencionar como el ser humano va constantemente al pasado ( bien para añorar un tiempo pasado o para arrepentirse de algo ) y al futuro, ( para soñar y construir algo que no existe y que muchas veces nos produce temor y angustia ) y deja de vivir el presente, el aquí y el ahora que es lo que realmente tenemos, y es que es curioso, pero en cuestión de acumulación de objetos hacemos un poco lo mismo.

PASADO

Vamos al pasado por el recuerdo que esos objetos nos traen a la memoria, y empezamos acumulando cosas materiales porque tienen un significado emocional importante para nosotros.

Las cosas que poseemos nos llevan a recordar las relaciones que tuvimos, el trabajo que desempeñamos durante un tiempo, aquellas personas que fueron y probablemente son todavía importantes en nuestra vida.

Seguro que muchos de vosotros seguís guardando los apuntes de la Universidad, regalos, ropa que os valía hace una década… fichas, libros de los niños desde que estaban en la guardería, por mencionar algunas.

Guardamos todos esos objetos materiales, porque de alguna manera creemos que al deshacernos de ellos olvidaremos quién fuimos o qué aprendimos. La razón es que nos gusta tener objetos reales que refuercen nuestra sensación de haber vivido la vida. 

Vía Pinterest

Por otro lado también nos cuesta deshacemos de los recuerdos o herencia de padres o familiares, ya que podríamos pensar que es una deshonra para esos seres queridos.

 Es muy común ver habitaciones, llenas hasta arriba , armarios a punto de reventar, con todo tipo de cosas, . Pero si mirásemos con detenimiento de cerca todas las pertenencias, muchos nos daríamos cuenta que la mayoría son innecesarias, y que están ocupando un valioso lugar en nuestro hogar.

Haz un ejercicio de reflexión y categoriza tus pertenencias y guarda SOLO aquellas que realmente significan algo especial para tí, No todo puede ser importante. Cuando todo es importante, lo realmente importante deja de serlo.

Si todavía no estás preparado para dejarlas ir puedes continuar conservándolas y que sigan acumulando un poco más de polvo 🙂 pero la forma de como guardamos nuestros recuerdos, no es la mejor manera de darles el honor y respeto que se merecen.

FUTURO

Acumulamos por que » a lo mejor lo necesito algún día»

Guardamos «tesoros» por que pensamos que seguramente lo necesitemos algún día en el futuro, es un forma inconsciente de expresar miedo pensando qué pasará si nos deshacemos de algo, que seguramente según nuestro criterio, algún día lo vayamos a necesitar .

Así nos quedamos con herramientas, libros que jamás volveremos a leer , vajilla que no usamos a diario por si a caso algún día… y es que ese día en la mayoría de los casos no llega nunca.

Y podríamos mencionar una tercera causa de acumulación.

OBJETOS QUE NOS COSTARON UNA FORTUNA

Es otra razón por la que no somos capaces de tirar cosas, por que en su día nos costó mucho dinero. Y pensamos que en algún momento tendrá valor.

Pues bien puedes hacer una pequeña prueba. Pon tus pertenencias a la venta en alguna página de segunda mano y te dirán exactamente cuanto valen tus posesiones, seguramente te sorprenderás y saldrás de dudas. Te ayudará a decidir que hacer con ellas.

Y eso ha sido todo por hoy, como siempre os digo , espero que os sirva de ayuda, gracias por seguir ahí.

Tirar, limpiar y organizar disminuye los niveles de estrés y ansiedad. Ayuda a aumentar la productividad, te permite concentrarse más, te da más tiempo para trabajar en sus metas y reduce los niveles de cansancio, frustración y fatiga. Además, ordenar mejora la toma de decisiones y la capacidad de resolución de problemas, lo que a su vez crea un sentido de confianza y autoeficacia 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.