Alquiler de una vivienda. Ventajas y desventajas.

Hola a todos, como estáis? Espero que todo vaya bien y sobre todo os encontréis bien de salud.

Hoy quería lanzar la pregunta que seguro que mucha gente todavía se hace o yo por lo menos me la he hecho durante muchos años.

Qué es mejor alquilar o comprar una casa? Bueno pues como es un tema que daría para rato en este post vamos a centrarnos en las ventajas y desventajas de alquilar una vivienda.

Aunque bien es verdad que todo lo de comprar o alquilar dependerá de varios factores como por ejemplo las circunstancias personales de cada uno, los ingresos que tengamos, estabilidad laboral … el arraigo a una determinada ciudad, si estás soltero o casado… en fin hay muchas variables que podrían determinar lo que es mejor para nosotros, pero desde aquí si quiero hacer un breve resumen de pros y contras de alquilar casa, piso apartamento …

Y como tengo experiencia en el tema os lo cuento desde mi punto de vista personal.

Allá vamos.

Desde que salí de casa de mis padres allá por el año 2002 y . hasta el año pasado, hemos vivido siempre de alquiler. Han sido 18 años que se dice pronto.

Parecía que todo el mundo a nuestro alrededor se iba haciendo con sus pequeñas o grandes propiedades, pero a nosotros todavía no nos había llegado el momento y os cuento porqué.

Por circunstancias varias fuimos cambiando de lugar de residencia, incluso de país . Lo cual se hacía dificil comprar una casa no sólo por el desembolso que hay que hacer, sino porque no teníamos demasiada estabilidad en ningún sentido.

Fueron años de buscar “nuestro sitio” primero Tenerife, luego Estados Unidos (California concretamente) el Puerto de Santa María y al final, resulta que la vida te lleva donde menos te lo esperas, Ayamonte, donde residimos actualmente.

Hemos vivido en 9 casas-pisos diferentes. Al principio amuebladas /(algunas mejor que otras claro está,) pero luego a medida que iban pasando los años bucabamos que la vivienda estuviera sin amueblar (para hacerla más nuestra) cosa que no es fácil de encontrar y en nuestro caso bastante desesperante.

Nueve casas , 9 mudanzas, y con el tiempo llega un momento en el empiezas a plantearte cosas. De ahí vino la decisión de comprar. Pero eso os lo contaré en el siguiente post.

Y vamos al grano ventajas y desventajas de alquilar una vivienda

VENTAJAS

1- Libertad- Flexibilidad Para moverte al la ciudad o país que quieras. En nuestro caso nos dio la libertad de ir dónde pensabamos que queríamos vivir o allá donde estaba el trabajo sin tener que estar atados a una propiedad.

O a una casa más grande o más pequeña según la situacion actual que estabamos viviendo Así empezamos alquilando apartamentos, pisos, pero cuando llegaron los niños decidimos optar por casa, con algo de patio, y el precio no variaba demasiado. Por lo menos aquí en la zona donde estamos actualmente.

2- Desembolso de alquiler no tienes que hacer un gran desembolso, solamente tienes que contar con uno o dos meses de adelanto como fianza. No tienes que tener ahorrada una gran suma de dinero.

Orden y Limpieza como este blog va de ordenar, organizar, clasificar y tirar. Lo mejor de vivir de alquiler es que cuando tienes que mudarte sin darte cuenta haces una gran limpieza de todas tus cosas innecesarias . En mi caso he hecho limpieza doble primero al guardarlo en cajas , y por otro lado al deshacer las cajas, vuelves a revisar tus pertenencias y por supuesto te liberas de más cosas,

Así empizas de cero y ligero de ataduras materiales en la nueva vivienda.

Pienso que todo el mundo debería mudarse al menos una vez de casa.. Y experimentar la sensación tan gratificante que uno siente al desprenderse de ciertas cosas materiales innecesarias.

4- No hay gastos adicionales. A parte de los gastos comunes y propios del inquilno como luz, agua, teléfono, no encontrarás en alquiler gastos adicionales, como seguro de hogar, vida, comunidad, impuestos varios .. etc.

5- Ser práctico y saber que necesitas en una casa. He vivido en tantas casas de alquiler, que de cada una he aprendido cosas distintas, y me ha ayudado a buscar donde actualmente vivimos.

Quiero decir que me ha ayudado a ser consciente, valorar y establecer una serie de prioridades y necesidades a exigir de una vivienda. .Cuando vas a comprar es importante tener en cuenta ciertos aspectos ya que vivirás en ella un largo periodo de tu vida,

DEVENTAJAS

. El precio del alquiler puede aumentar.  La ley establece que el precio del alquiler aumentará según lo haga el IPC durante los primeros cinco años de contrato y a partir de ahí podrás pactar con tu casero otras fórmulas para revisar el precio del alquiler.

El dinero del alquiler no te ayuda a adquirir un activo. El alquiler es un gasto fijo en nuestro presupuesto como pueden ser la electricidad o la teléfono Lo que pagas no te está ayudando a adquirir algo que será de tu propiedad, un activo, que es precisamente lo que ocurre cuando compras piso.

Hay mejoras que no harás porque no es tu casa. Al vivir de alquiler no quieras gastar dinero en reformas del hogar, y aunque nosotros siempre hemos intentado personalizar las casas todo lo que hemos podido. Comprar muebles, pintar si hacía falta, arreglar esto o lo otro… , pero hay veces que no puedes hacer mucho más porque NO es tu CASA. Y tienes que adaptarte la que hay te guste o no .

Inestabilidad. Esta es para mí la parte que menos me gusta . la sensacón de inestabilidad.

En mi caso siempre me hacía la misma pregunta. Hata cuando podré quedarme aquí? Sobre todo en aquellas casas que realmente has hecho tuya y te gusta de verdad.

Siempre tienes esa sensación que una vez cumplido el contrato, tienes que irte y buscar otro lugar, que fué lo que nos sucedió en las últimas ocasiones.

Mucho trabajo, tiempo y esfuerzo. Los inquilinos, suelen tener mala fama de que destrozan las casas las dejas sucias y demás, supongo que algo habrá de verdad en esto. Pero también hay que mirar la otra parte, algunos propietarios que se preocupan más bien poco o nada.

Os tengo que decir nos ha costado mucho tiempo y esfuerzo poner a punto las casas en la que hemos vivido, Empezando por encontrar la casa que cubriera nuestras necesidades, y después siguiendo con la tarea de Limpiar, ordenar y organizar y como no reestructuras muebles, y acondicionar la vivienda a nuestro estilo de vida.

No todo vale, ni tienes que vivir de cualquier manera por el hecho que vives de alquiler.

Si vas a vivir de alquiler disfrútalo y haz de tu casa tu hogar.

“Las cosas no son de quien las posee, sino de quien las disfruta.”

Emilio Duró.

Espero que estos tips os sirvan de ayuda si quieres dejarnos tus comentarios de tus experiencias de alquiler no dudes en hacerlo.

Te deseo una feliz semana.

4 comentarios en “Alquiler de una vivienda. Ventajas y desventajas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .