La Organización, El Mejor Ingrediente.

 

deconordicacom

http://www.deconordica.com

Hola a tod@s, hoy vamos a hablar sobre algunas ideas de como  organizar la cocina,  lugar de la casa en el que pasamos tanto tiempo.

Empezaremos diciendo lo que ya os viene sonando , ANTES DE ORGANIZAR HAY QUE ELIMINAR. Si no hacemos esto, en dos días volveremos a tener la cocina como antes y todo nuestro esfuerzo no habrá servido de nada.

Para ello vamos a utilizar el mismo método que hicimos con la ropa y los libros.

Es decir , sacaremos todo lo que tenemos en los armarios, (cómo va a ser difícil todo a la vez lo haremos por partes) de esta forma veremos el volumen de ollas, sartenes, cubiertos, cucharas de palo  etc…  que tenemos, a partir de ahí iremos seleccionando aquello que realmente usamos en nuestro día a día.

Todos  los utensilios parecen importantes  pero si nos paramos a pensar siempre utilizamos  los mismos, todo aquello que tengamos por duplicado, tenga un aspecto demasiado viejo, desgastado o simplemente este roto pero sigue ahí, deberíamos tirarlo o donarlo .

Una vez seleccionado  lo que usamos y nos  gusta,  lo clasificaremos por categorías:

1-LAS OLLAS, cacerolas, sartenes…

IMPORTANTE para tener tu cocina siempre en orden empieza por pensar  donde las quieres tener colocadas porque así todo será más fácil de encontrar. Si sois una familia  de tres 0 cuatro personas, tener tres tamaños (pequeño, mediano y grande)  tanto para cacerolas y sartenes sería lo ideal.

2-CUBIERTOS, cuchillos, tablas de cortar etc.

Organizar los interiores de tus cajones es una inversión en orden a largo plazo: si quieres aprovechar al máximo la profundidad y la altura de todos, añádele accesorios como bandejas para los cubiertos, divisores o separadores para botes y tablas de cortar. En una cocina lo más importante es el mantenimiento del orden diario.

3-LAS ESPECIAS, aceites y otros alimentos.

Aunque no es necesario que tengas las especias ordenadas por orden alfabético, pero si es importante mantenerlas todas juntas y  cerca de la placa de cocción, al alcance pero no encima  de la encimera. Puedes guardarlas todas dentro de una misma cesta así será más fácil cocinar cuando necesites una en concreto.

Junto a esto también puedes guardar el aceite y vinagre, elementos que se usan a diario en la cocina y hay que tenerlos cerca pero no a la vista.

Los paquetes de la comida no suelen dar un aspecto uniforme a tu cocina si colocas los alimentos como la pasta o el arroz, el azúcar o la sal en botes o latas, se verán mucho más bonitos y podrás rellenarlos conforme se vaya acabando (también es más práctico y evitas las roturas de bolsas que te llenan el suelo de granos).

¿Y qué hacer con todas esas cosas que son demasiado pequeñas para guardar en botes o que no quieres quitar de su envoltorio? Una solución es agruparlas en cajas, así tendrás todo al alcance de tu mano pero fuera de tu vista.

4-CAFE , AZUCAR  desayuno en general.

Como seguimos organizando por categorías vamos a destinar otro espacio para los alimentos del desayuno, como cereales, magdalenas, galletas, miel etc. y no los   mezclaremos con el arroz, pasta…

5- VAJILLA, tazas del desayuno,  tazas del café etc.

Crea más espacio en tus armarios se te ayudas de  en los interiores de  estantes adicionales , hay  veces que se desperdicia mucho espacio dentro de los armarios y gracias a éstos, te ayudarán a  organizar mejor tus platos , cuencos, tazas y demás vajilla. Te permiten distribuir el espacio justo como lo necesitas. Los puedes encontrar en ikea.

6- PEQUEÑOS  electrodomésticos.

Buscaremos otro espacio para este tipo de electrodomésticos, como batidora, exprimidores, tostador, etc.

Si eres de aquell@s que compraste la thermomix,  te darás cuenta que puedes prescindir de algunos pequeños electrodomésticos como,  el peso para los alimentos, la batidora, picadora… la thermomix no sólo es para cocinar … puedes sacarle muchísimo partido y eliminar ciertos utensilios que no usas tan a menudo y ocupan sitio en tus armarios.

7 BOLSAS DE CONGELACION, servilletas, papel de aluminio..

La de cosas que se guardan en un cocina, es increíble por eso seguimos insistiendo  en el orden por  categorías, así que  prohibido mezclar servilletas, papel de aluminio, bolsas de basura,  bolsa de congelación  con comida o similares, busca un espacio para este tipo productos.

8-LA ENCIMERA, sólo lo necesario.

Una encimera despejada es una cocina en orden.

En algunas ocasiones las encimeras se quedan pequeñas, pero si encima las tenemos llenas de botes, electrodomésticos… papeles y  cartas,  que se acumulan, no te quiero ni contar.

Intenta mantener la encimera lo más DESPEJADA  posible, es más fácil a la hora de cocinar y limpiar , ya verás como ahorras tiempo y esfuerzo, ser constante es la clave para lograrlo.

No pretendemos que hagas una reforma, ni mucho menos, pero si con pequeños detalles conseguirás una cocina, mucho más práctica, funcional y a la vez bonita.

Espero que estos pequeños consejos te sirvan de ayuda , y si tienes alguna pregunta no dudes en consultarnos.

FELIZ SEMANA.

 

Un comentario en “La Organización, El Mejor Ingrediente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s