4 Tips para practicar el desapego de las cosas que no usas

¿Sabías que solemos usar el 20% de las cosas que tenemos en nuestros armarios? El otro 60% no lo usamos nunca.

¿Necesitamos tantas cosas?, o ¿más bien, el problema es que no sabemos desprendernos de ellas?

Uno de los libros que más me a ayudado a relativizar la importancia que tienen los objetos en mi vida es el de “El Arte de tirar” de Nagisa Tatsumi, ya os he hablado de el en otros post.

Me encanta porque es mentalidad japonesa, de hecho Marie Kondo se ha inspirado en este libro para escribir “La Magia del Orden”.

Conciencia  de conservar únicamente lo importante, no derrochar comprando,  practicar el desapego y no sentirte culpable por ello.

Da  pautas o rutinas sobre qué debemos hacer con cosas que tenemos en nuestra casa y que no usamos, es más, que no sabemos siquiera que tenemos, como pueden ser ropa, objetos personales, utensilios de  cocina o cualquier otro objeto.

Aquí os resumo las frases más comunes que todos alguna vez hemos puesto de excusa para no tirar, y lo que deberás hacer.

  Practica el despego con estos 4 principios1.Cuando dices De momento lo guardo

Este es el pretexto principal de quienes tienden a acumular cosas, este “de momento” no tiene nada que ver con el “de momento me pones una cerveza y una ración de rabas” que puedes decir al camarero de un bar.

Hay que ser conscientes que el aplazar el momento de la decisión no cambiará la situación.

Si tienes por costumbre guardarlo todo, lo realmente importante quedará enterrado bajo un montón de cosas y el día que lo necesites no lo encontrarás.

Qué hacer:

Busca soluciones en el momento que se plante tomar la decisión

Los folletos que realmente quieras leer, hojealos al momento.
Si no puedes evitar que te sepa mal tirar una lámpara, piensa en otra solución, como donarlo a alguna fundación, llevarlo a una tienda de segunda mano, habla con tus amigos a lo mejor les sirve.
no guardes en sitios provisionales2.Cuando Guardas en sitios provisionales

Si estás colocando objetos, papeles, ropa, cualquier cosa que no esté en su sitio, detente a pensar un momento  si  de verdad es ése el sitio que deben ocupar.

qué hacer

Tienes que mostrarte firme y en lugar de buscar un “sitio provisional”  decide de inmediato dónde va cada cosa. ya sabes nuestro principio:

Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa
Practica el desapego
3. Cuando piensas “Algún día lo volveré a usar”:
Cuando usamos esta frase los objetos a los que nos referimos todavía sirven. Es posible que si los conservas surja la ocasión de usarlos. Sin embargo, es muy probable que ese día nunca llegue.

La mentalidad de “algún día” no deja de ser una versión del “que desperdicio”. No queremos tirarlo porque parece un desperdicio. Y para guardarlo nos creamos la ilusión de que algún día lo vamos a necesitar.

qué hacer

Una cosa que no has usado en tres años casi segurísimo que no la vas a volver a usar.
No dejes que pasen treinta años para darte cuenta de ello. Evidentemente hay objetos que no es necesario esperar tres años, con tres meses es suficiente, como en el caso de catálogos, revistas. También es posible que haya cosas que tengan un ciclo superior.
Lo importante es que te des cuenta de que si no utilizas algo en un periodo determinado, posiblemente no lo volverás a usar nunca.
4 Principios para liberarte de cosas innecesarias, Si no lo usas, no lo necesitas en tu vida,
4 tips que te ayudarán a tirar cosas que no necesitas
4.Cuando crees,Que debes comprarlo porque es muy práctico

Nuestro estilo de vida, hace que sea muy fácil caer en la trampa del “muy práctico”. Todos tenemos poco tiempo, y parece que las cosas prácticas nos van a solucionar el problema, cuando todo es lo contrario, nos lo dificultan, llenándonos la casa de objetos innecesarios.

Las empresas de Marketing lanzan un nuevo producto, y nos crean la necesidad de tenerlo, para poder venderlo.

qué hacer

Seguro que tú también has experimentado más de una vez que lo que para otros es “muy práctico” para ti no tiene ninguna utilidad.
Tienes que aprender a discriminar estas estrategias de venta, y pensar si realmente es necesario en tu vida, si con ello vas a ser mas feliz o te va a hacer la vida más fácil antes de comprarlo.
Piensa lo mismo con todo lo que ya tienes en casa, para tu vecina era muy práctico pero… ¿a ti te facilita la vida?  si es que no, que no ocupe un espacio en tu armario.
Espero que este post te sirva para que a la hora de ordenar y organizar tu casa, tu espacio; sepas tomar las decisiones adecuadas y te quedes con las cosas que realmente necesites y te hagan sentir feliz.

Recuerda:

4 Tips que te ayudarán a desprenderte de las cosas que no necesitas en tu vida

Gracias por estar ahí 😉
Nos vemos en el siguiente post.
Ordena, organiza tu espacio personal
#desapego #tirar #aprender el desapego de las cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s