Ventajas y desventajas de comprar una casa.

Hola a todos, como estáis, espero que bien. Ya tenía ganas de retomar lo que dejé ahí aparcado. Hace tiempo que os hable de Alquiler de una vivienda. Ventajas y desventajas. y ahora toca ocuparnos de la otra parte, cúales son las ventajas y desventajas de comprar una casa.

Ya sabéis que lo de comprar casa individual, un piso o un adosado dependerá de las circunstancias de cada persona, tanto económicas , como personales.

Así que vamos a ello.

Ventajas

1- libertad para hacer con ella lo que quieras,

A lo mejor tu casa , es para invertir un dinero que estaba ahí parado, o va a ser tu casa habitual, o puede ser que sea de vacaciones o incluso la quieras alquilar , tu decides.

2- Adaptarla a tus gustos y necesidades.

Que importante es sentirse bien con uno mismo y como no en nuestro espacio donde pasamos más tiempo sobre todo ahora más que nunca. Donde satisfacemos todas nuestras necesidades. Por ello cuando adquieres una vivienda en propiedad, tu decides como quieres ambientarla.

Así, podrás hacer las reformas y modificaciones que quieras sin necesidad de pedir permiso a otro propietario.

Elegir realmente los muebles que te gustan al margen de que sean un poco más caros e incluso modificar la distribución del inmueble si lo consideras necesario. En definitiva, si tienes un piso de tu propiedad podrás moldearlo completamente a tu gusto.

3- Mayor estabilidad.

Punto importante y fundamental por lo menos en mi caso fue que después de tantas mudanzas, el tener un lugar que sabes que será tu casa todo el tiempo que desees sin estar sujetos a finalización de contratos y demás , no tiene precio. Una tranquilidad que agradezco cada día .

4-Inviertes dinero en tu propiedad

Si la casa en propiedad, el precio de compra no ha sido desorbitado, seguramente con la subida del mercado del alquiler , la hipoteca que pagues será inferior al alquiler. Además todos los meses estás destinando un dinero a una propiedad que es tuya en lugar de una que nunca lo será.

5-Posible revalorización.

Aunque uno de los principales errores a la hora de comprar una casa  es pensar que está jamás bajará su precio (la crisis demostró que puede ocurrir) lo cierto es que a largo plazo lo normal es que tu propiedad incremente su valor de venta.

Por lo tanto, estarás invirtiendo tus ahorros en una propiedad propia que generalmente será más valiosa con el paso de los años.

Sobre todo si la casa ha sufrido una serie de mejoras y se encuentra en buen estado.

Desventajas.

1-Gran desembolso.

Este es uno de los mayores inconvenientes a la hora de hacernos con una vivienda

Los tiempos han cambiado y mucho. Si antes el banco te proporcionaba el 100 % de financiación de la vivienda, ahora solo te financiarán el 80% con lo cual a la hora de comprar tendrás que tener ahorrada una gran cantidad de dinero.

De hecho aunque en la mayoría de los casos el pago de la cuota es inferior al alquiler muchas personas, no pueden acceder a la compra por la imposibilidad de hacer frente al pago de la entrada. Especialmente si no cuentan con el respaldo familiar que les ayude a recopilar un 30% del importe de la operación .

2-Proceso más largo y más costoso.

A parte de el tiempo que te lleve buscar la vivienda que se adapte a tus necesidades, (no solo por las características de ésta, por donde esta situada, la zona , el barrio…etc)

Es importante saber, más o menos cuanto vas a invertir en la vivienda para así poder realizar un estudio de las hipotecas de mercado.

Es decir tendrás que dedicar tiempo a ir a diferentes bancos. Los cuales te harán un simulador de hipoteca que con el valor de la vivienda y los años que la quieres financiar te dirán más o menos cuanto tendrás que pagar mensualmente.

Una vez que te hayas decidido por el banco que mejor se adapte a tí, te pedirán una serie de papeles, como por ejemplo, la vida laboral, contrato de trabajo, estracto de los últimos 6 meses de tu banco y alguna cosita más.

Analizados todos tus datos, deberás esperar a la aprobación de tu hipoteca. Te lo comunicará el banco sobre unos 10 días aproximadamente.

Si todo va viento en popa visitarás dos veces al notario, esto se viene haciendo con la nueva Ley hipotecaria,. Aunque el proceso es más largo, beneficia al comprador ya que te explican con detalle lo que realmente vas a firmar.

Te aconsejo que te leas muy bien los papeles que el banco te proporcionará antes de ir al notario para preguntar todas las dudas que te puedan surgir.

3-Mas gastos que si vives de alquiler.

Hemos hablado de tener una cantidad de dinero ahorrada, para tu vivienda, pero además deberás de contar con otro tipo de gastos se se llevarán a cabo el día de la compra-venta. Si la vivienda en nueva pagarás el IVA si por el contrario el es de segunda mano entonces será el Impuesto de Transmisiones.

Para que te hagas a una idea será entre 8%-10% del valor de la casa lo que tengas que pagar de impuestos, escrituras… y demás.

Pequeños gastos hormiga a tener en cuenta.

Si ya sabes más o menos cuanto pagarás por tu futura cuota de hipoteca coge papel y lápiz y escribe todos los gatos que te va a suponer tu nueva vivienda.

Deberás contar, con hacerte un seguro de hogar, y con ello te recomiendan uno de vida. A la nueva vivienda deberás dar de alta la luz y el agua, es decir , poner un contador ( otro gasto más).

Tendrás que añadir el coste de la comunidad, si es que tiene.

.Además al siguiente año y siempre que sigas siendo el propietario de la vivienda deberás pagar el IBI,

Prorrateas los gastos y súmalos a tu cuota de la hipoteca para hacerte una idea cuanto te supone económicamente tu nueva inversión y así no habrá sorpresas.

4-Tomate tu tiempo para meditar y pensar la decisión que vas a tomar.

Si compras una vivienda es para disfrutarla durante muchos años, así que asegúrate donde realmente quieres vivir. Y el tipo de casa que quieres comprar.

Que se adapte a tus necesidades y por supuesto a tu bolsillo, es lo principal.

Por ello te recomiendo que hagas un ejercicio mayor de reflexión y visión a futuro antes de elegir tu futuro hogar.

En nuestro caso como ya sabéis nos hemos tomado nuestro tiempo en decidirnos a comprar, sólo 18 años 🙂

Pero creo que ha merecido la pena.

Quiero dar las gracias a mi familia por ese apoyo incondicional, siempre.

Y sobre todo, a mis padres, que sin ellos esto no hubiera sido posible.

Bueno espero que estos consejos os sirvan de ayuda, si queréis compartir vuestras experiencias con nosotros, ya sabéis donde encontrarnos.

Feliz Jueves

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .