Nada de “sitios provisionales”: decide de inmediato dónde va cada cosa

Seguimos con la tarea de preparar la mente para empezar a tirar, en el post anterior aprendimos a no usar esta frase: Prohibido decir “de momento lo guardo”, el segundo paso es: OLVIDATE DE DEJAR LAS COSAS EN UN “SITIO PROVISIONAL” , seguro que has caído en esta situación alguna vez;  bien por prisas o bien por pereza, piénsalo.

Es fácil caer en la trampa de encontrar un “sitio provisional” para las cosas que conservas sólo “de momento”, porque muy probablemente las necesitarás para el futuro. Pero existe el riesgo de que ese “sitio provisional” acabe convirtiéndose en de definitivo.
Situémonos por ejemplo en el lugar de trabajo, si cada objeto del escritorio no tiene un sitio determinado dónde guardarlo siempre, y no  sigues una norma, los objetos empiezan a invadir tu espacio, y pasará lo siguiente:
Situación 1,Que  en el escritorio se amontonan cosas que estoy utilizando documentos actuales y los que he cogido para comprobar datos, o para completar otros documentos, junto con fotocopias, pienso bueno como ahora no tengo tiempo para clasificarlos, “provisionalmente” los guardaré en un archivador todos juntos.
Situación 2, Hay otros objetos que no se dividen en ninguna de las categorías en las que he dividido los cajones, por ejemplo garantías, fotos, una caja de bombones que me han regalado, un mechero, unos cuantos calendarios de publicidad, como no sé dónde guardarlos, de momento “de forma provisional” los meto en el cajón grande que tengo sitio.
Situación 3, Los documento, facturas, recibos…que tengo que guardar son cada vez más numerosos, así que los voy metiendo “provisionalmente” en cajas que coloco en el suelo. Es muy práctico porque los puedo poner unos encima de otros…Un día de estos me pondré a ordenarlos.
Consecuencias:
1-Acabarás olvidando que están allí.
2-Cuando necesites algo, no recordarás dónde lo has dejado.
3-No podrás volver a abrir el mueble o cajón en que lo has guardado.
4-La cosas útiles e inútiles acabarán irremediablemente mezcladas,
5-Y, por desgracia, seguirás usando ese espacio como un lugar de fácil almacenaje.
En resumen, que eso que has guardado de “forma provisional” ya no sabes dónde está, ni como empezar a buscarlo; con lo que no volverás a usarlo.
Por otro lado, no podrás tirar las cosas que no valen, porque están todas mezcladas y no sabrás por dónde empezar
Por eso tienes que mostrarte firme y en lugar de buscar un “sitio provisional” tienes que decidir de inmediato dónde van. Si estamos colocando documentos detente a pensar un momento a plantearte si  de verdad es ése el sitio que deben ocupar, posiblemente puedas tirar mas de la mitad de los papeles y el resto guardarlo.
NAGISA TATSUMI
EL ARTE DE TIRAR
Practica a ver que pasa…te sorprenderás de todas las cosas que no tienen un sitio.
Si tienes alguna consulta que hacernos, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros a través de este blog.
 “un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio”
En el siguiente Post hablaremos de esa frase que no llega nunca...”Algún día puede que lo use”.
¡Ser felices!
 #sitio provisional #tirar de inmediato #aprender a tirar #aprender a eliminar #cosas mezcladas #cosas por categorías #cada cosa en su sitio #un sitio para cada cosa #orden

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s