¿Consumo o consumismo?

Resultado de imagen de imagenes de compradoras compulsivas

https://www.google.es

Hola a todos !! Mañana ya es diciembre y las navidades vienen pisándonos los talones.  Por ese motivo que me gustaría mencionar desde este blog  algo que a  todos nos afecta  sobre  todo en estas fechas. Y es que en Navidad, el consumo y las compras, las cenas… se hacen  insostenibles…

Son demasiadas cosas las que poseemos y acumulamos hoy día y aún así seguimos comprando… De ahí  que siempre nos planteamos, dónde guardar las cosas, que hacer con tantos juguetes… como  organizar los armarios una y otra vez…

Etxekodeco

http://etxekodeco.blogspot.com

 Por  eso quería hablar en rasgos generales sobre el consumo.  Para que reflexionemos sobre la situación que vivimos actualmente y que nos afecta  a todos.

Estáis preparados para un poco de reflexión… pues allá vamos.

El modelo de bienestar de la sociedad actual se basa en la posesión y acumulación de bienes, lo cual sirve de justificación para que prolifere el consumismo entre las personas. Si el objetivo de la vida es tener muchas cosas, la principal actividad que se ve beneficiada es, lógicamente, el consumo.

Hoy en día el sistema económico pone al alcance de las personas todo tipo de productos y bienes para el consumo, desde lo más básico, como alimentos o prendas de vestir, hasta lo más extraño, como gorras que pueden sujetar latas de refrescos.

El consumo como concepto no hace referencia a nada malo ni perjudicial. Podemos definirlo como el simple hecho de consumir para satisfacer necesidades o deseos. El problema llega cuando esta actividad se vuelve patológica. Entonces ya no hablamos de ‘consumo’, sino de ‘consumismo’.

http://www.paulinaarcklin.net

Una causa  primaria del consumismo está totalmente relacionada con nuestros cerebros primitivos. . El mismo mecanismo que logró nuestra supervivencia a través de las eras más despiadadas, que logró que sobreviviéramos a periodos glaciares, a desastres y guerras, es el que nos obliga a consumir para sobrevivir. Y es que, en nuestros cerebros, tenemos la noción de que más, es mejorar.

Nuestras necesidades básicas, las tenemos saciadas. La sociedad nos brinda todo lo que necesitamos. Lo que ocurrió es que  nuestra sociedad, evolucionó más que nuestro instinto y no tenemos la capacidad de decir: “es suficiente”. Siempre queremos más, porque estamos programados para que así sea. Pero,  aquí el problema, aunque estamos programados para querer más, no estamos programados para disfrutar más de lo que tenemos.

http://www.paulinaarcklin.net

 Además los avances tecnológicos lograron que el precio de las necesidades básicas bajara. Por  este motivo se encareció el  comercio desde otro lugar: si hay un límite de bienes imprescindibles, entonces había que crear la necesidad de bienes prescindibles.  el incremento de la oferta generó una transformación de nuestros hábitos de consumo. Y así nació el consumismo.

Muchos atribuyen esa necesidad de consumir a la falta de identidad, de propósito, de realización personal, de la humanidad actual. Al tener la vida más fácil que nuestros antepasados, las sociedades ricas pierden su propósito. Y aquellos individuos que no encuentran “su misión en la vida”, tratan de comprarla.

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com

El consumismo, comprar por comprar, también es un mandato social, agudizado por lo que las corporaciones nos han hecho creer. Porque, en definitiva, ¿no son las personas con el último teléfono móvil, que siguen ciegamente las modas, que tienen el mejor coche del mercado, las que gozan de mejor status social? Consumir, tener tal o cual cosa, no solo habla de nuestros gustos, sino deja en claro que tenemos el dinero suficiente como para dárnoslos. Y el dinero, es poder, es status. Pero el dinero sin bienes que lo acrediten es algo intangible. La demostración de status pasa entonces por tener cosas que hablen de cuanto dinero tenemos.

 

Resultado de imagen de las mejores imagenes de iphone

https://www.google.es

 

Está comprobado que una de las causas primarias del consumismo es la baja autoestima. Según un estudio de la Universidad de Chicago, hay evidencia que señala una relación entre la baja autoestima y el materialismo. Pero, lo que es más importante e interesante, también hay evidencia que el consumismo y el materialismo son causantes de baja autoestima. Una paradoja perfecta.

El mismo estudio, asegura que a medida que la autoestima se incrementa (por la realización personal, y no por consumir), el materialismo (y, por lo tanto, el consumismo) decrece.

COTTONCAKE, CONCEPT STORE EN ÁMSTERDAM

Estudios de la Universidad de Emory descubrieron que, ante la anticipación y el deseo de comprar un producto, somos recompensados por nuestro cerebro con un estallido de dopamina. Solo la anticipación lanza esta recompensa, no la compra. Pero, al sentirnos bien ante esta sensación, la mayoría de los individuos (y más los que tienen baja autoestima) compran el producto en cuestión. El resultante es que la sensación de satisfacción se esfuma en cuestión de minutos luego de la compra.

Si  queréis toda la información del artículo aquí os dejo el enlace.

 

Nos vemos en el siguiente post.  Daremos ideas para  un consumo con cabeza, razonable y  lógico en Navidad.

FELIZ JUEVES

Marife-po2

 

 

 

Un comentario en “¿Consumo o consumismo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.